Tecnología Minera
FLSmidth

Municipalidades solo ejecutaron 25% de canon, sobrecanon y regalías

Publicado hace 1 año

Municipalidades solo ejecutaron 25% de canon, sobrecanon y regalías

Se tendría que duplicar la velocidad de trabajo mensual, para evitar que se devuelva el dinero al fisco.

Un total de S/ 10,928.8 millones se destinaron a las municipalidades por concepto de canon, sobrecanon y regalías. A pesar de tener un año y estar a la mitad de este, las comunas solo han conseguido ejecutar menos del 25% del presupuesto que se les asignó.

Esto lo reveló el Consejo Privado de Competitividad (CPC) a Gestión y significa que todos los municipios en conjunto solo ejecutaron S/ 1 de S/ 4 asignados para obras provenientes del llamado rubro 18.

Cómo van los distritos

De los 20 distritos que reciben más presupuesto por canon minero, 13 de ellos solo alcanzaron a ejecutar un promedio del 25% de su presupuesto.

Por ejemplo, el que más recursos atrae es San Marcos, que recibió S/ 835.5 millones; sin embargo, solo gastó en obras el 13.1%.

Al respecto Daniela Leguía, economista del CPC, explicó que cada año se devuelve al menos el 40% del dinero al fisco, "no ejecutar la totalidad de estos recursos tienen un alto costo de oportunidad de acceso a servicios y generación de empleo", explicó.

¿Se podrán recuperar?

El CPC estima que para ejecutar el 100% del dinero destinado, los municipios tendrán que aumentar su velocidad en ejecución al menos 2.9 veces la velocidad mensual actual.

No se descarta que las municipalidades hayan guardado los recursos para gastar a fin de año, teniendo en cuenta que las elecciones se realizarán en octubre.

Fuente: RPP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano