Tecnología Minera
FLSmidth

Nueva ruta para la salida de Las Bambas tendría un costo de S/ 256 millones

Publicado hace 4 años

Nueva ruta para la salida de Las Bambas tendría un costo de S/ 256 millones

El gobernador regional, Baltazar Lantarón, aseguró que la inversión es más grande que las pérdidas, por lo que han remitido al MTC el pedido para recategorizar la vía. Ya no pasarán por Cusco.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, aseguró que la construcción de un corredor departamental para dar libre acceso al transporte de minerales de la empresa Las Bambas hacia al puerto de Marcona, en Ica, ya está en marcha.

En diálogo con el programa Red de Comunicación Regional (RCR), el titular del GORE Apurímac informó que el valor de esa obra está en torno a los S/ 256 millones, según el primer informe preliminar.

“Este trabajo lo hemos iniciado desde que asumimos el cargo en 2019, en diálogo con los representantes de Las Bambas, pero ellos estuvieron confiados en que el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa siempre va a estar libre para el tránsito (...) Este es un corredor económico trasandino, el cual facilitará la actividad económica en la zona sur de la región de Apurímac, pues se va a ampliar la vía AP-111 que tenemos”, remitió.

En este sentido, Lantarón Núñez dijo que la obra podría estar lista en tan solo seis meses. Por ello, espera llevar el proyecto en el transcurso de la próxima semana a los alcaldes provinciales y a 18 comunidades, mientras ultiman detalles del expediente técnico para solicitar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) la recategorización de vía vecinal a vía departamental.

Las Bambas: nueva ruta hacia Ica

Cabe precisar que, actualmente, Las Bambas saca el concentrado de sus minerales de cobre a través del Corredor Minero del Sur hasta el puerto de Matarani, en Arequipa. Con este nuevo trazo lo haría cruzando Ayacucho, hasta llegar a Ica.

“Pasaremos de Cotabambas, Antabamba y Aymaraes (a nivel provincial). Seis distritos: Challhuahuacho, Haquira, Oropeza, Juan Espinoza Medrano, Carabamba y Cotarusi. Son 250,8 kilómetros y tenemos un 40% para reclasificarla de vía vecinal a departamental”, precisó.

Finalmente, sostuvo que la comisión técnica está haciendo un recorrido por la vía antes de entregar el informe de los costos aproximados para saber qué tramos mejorar de la misma a fin de dar acceso y transitabilidad a todo el cargamento minero.

“Se han perdido más de 40 días por las paralizaciones, las cuales han perjudicado económicamente a la región Apurímac, en regalías y en canon minero, como también económicamente la actividad que se desarrolla en la ciudad de Challhuahuacho, que está cerca del yacimiento minero”, lamentó.

“Para habilitar esta vía debemos traer toda nuestra maquinaria de las siete provincias que tiene el GORE Apurímac. Los costos de inversión van a ser menos que las pérdidas, es un compromiso de los siete alcaldes provinciales”, remarcó.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de ventanas de mantenimiento en minería . . .

22/May/2026 4:11pm

La optimización de ventanas de mantenimiento permite intervenir equipos mineros sin afectar la producción, mejorando d . . .

VER MÁS

Tecnología

Control granulométrico en alimentación a planta minera . . .

22/May/2026 4:08pm

El control de variaciones granulométricas optimiza la estabilidad del procesamiento minero, mejora la eficiencia de cha . . .

VER MÁS

Tecnología

KPIs en mantenimiento minero: indicadores clave de eficiencia operacio . . .

22/May/2026 4:04pm

Los KPIs en mantenimiento minero permiten optimizar disponibilidad, confiabilidad y productividad de equipos mediante un . . .

VER MÁS

Noticia

Perpetua Resources obtiene un préstamo de US$ 2.900 millones para el . . .

22/May/2026 4:02pm

Perpetua Resources anunció el jueves que el Consejo de Administración del Banco de Exportación e Importación de Esta . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción