PERUMIN 34: Proponen vincular minería con el turismo nacional
Publicado hace 6 años
Cámara Regional de Turismo del Cusco sostiene que es viable la implementación de visitas turísticas a minas en explotación y minas antiguas con el fin de mejorar el clima social y el desarrollo de las comunidades.
Durante su participación en PERUMIN 34 Convención Minera, el presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Carlos Milla, propuso vincular la industria minera con el turismo, como una alternativa para reducir la conflictividad social y mejorar la economía de las comunidades.
Explicó que las minas antiguas incluso abandonadas desde la época del incanato y las minas que operan actualmente pueden conformar nuevas rutas turísticas que permitan dinamizar la economía de sus regiones. “Así, el turismo puede desmantelar el mito de que la mina contamina”, dijo.
Una propuesta inicial es la explotación turística de los 60 mil kilómetros de caminos inca en los sectores donde existen minas abandonadas desde la época del Tahuantinsuyo. “El Cusco recibe 500 visitantes diarios para hacer trekking. Al itinerario de estos visitantes podemos sumarle el recorrido por antiguas minas del incanato que habitualmente se ubican muy cerca del trazo de los caminos inca”, planteó.
Otra alternativa consiste en la promoción de recorridos turísticos a los yacimientos en operación. “Lo que haríamos es mostrar a la minería como una actividad sostenible capaz de convivir con las comunidades campesinas”, puntualizó.
Según Milla, esta vinculación turismo – minería podría fortalecer el sentimiento de orgullo de las comunidades, teniendo en cuenta que la minería es históricamente una actividad milenaria. Además, fomentar la promoción económica de las actividades turísticas en zonas donde se desarrollen los recorridos.
“Debemos trabajar en la autoestima de quienes integran las comunidades y a esto sumarle un mayor desarrollo de su nivel adquisitivo y mejorar la salud de sus habitantes”, dijo.
Carlos Milla participó de la mesa redonda denominada “Sectores que inspiran ¿Cómo nos consolidamos y promovemos la innovación?”, que se realizó en la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera.
La Cumbre Minera es el espacio de diálogo principal de PERUMIN 34 que presentará los principales temas vinculados a la actividad minera, destacando los impactos positivos que la misma genera y los desafíos que enfrenta, así como las grandes oportunidades que la minería presenta para el futuro crecimiento sostenible del Perú.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de estabilidad operacional en plantas mineras: optimización . . .
26/May/2026 4:40pm
Conoce cómo la gestión de estabilidad operacional en circuitos de procesamiento permite reducir fluctuaciones, mejorar . . .
Control operacional de mineral marginal y estéril en minería: optimi . . .
26/May/2026 4:37pm
Descubre cómo el control operacional de mineral marginal y estéril permite optimizar la explotación minera, reducir p . . .
Kinross invierte US$ 3.000 millones en el crecimiento del sector aurí . . .
26/May/2026 4:24pm
Lobo Marte está concebida como una mina con una vida útil de 22 años, incluyendo la construcción, la explotación y . . .
XVI SIMPOSIO: El oro no solo es un activo de refugio, se trata de un m . . .
26/May/2026 4:21pm
El CEO regional para las Américas y director global de investigación para el World Gold Council (WGC), Juan Carlos Art . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




