Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN 34: Proponen vincular minería con el turismo nacional

Publicado hace 6 años

PERUMIN 34: Proponen vincular minería con el turismo nacional

Cámara Regional de Turismo del Cusco sostiene que es viable la implementación de visitas turísticas a minas en explotación y minas antiguas con el fin de mejorar el clima social y el desarrollo de las comunidades.

Durante su participación en PERUMIN 34 Convención Minera, el presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Carlos Milla, propuso vincular la industria minera con el turismo, como una alternativa para reducir la conflictividad social y mejorar la economía de las comunidades.

Explicó que las minas antiguas incluso abandonadas desde la época del incanato y las minas que operan actualmente pueden conformar nuevas rutas turísticas que permitan dinamizar la economía de sus regiones. “Así, el turismo puede desmantelar el mito de que la mina contamina”, dijo.

Una propuesta inicial es la explotación turística de los 60 mil kilómetros de caminos inca en los sectores donde existen minas abandonadas desde la época del Tahuantinsuyo. “El Cusco recibe 500 visitantes diarios para hacer trekking. Al itinerario de estos visitantes podemos sumarle el recorrido por antiguas minas del incanato que habitualmente se ubican muy cerca del trazo de los caminos inca”, planteó.

Otra alternativa consiste en la promoción de recorridos turísticos a los yacimientos en operación.  “Lo que haríamos es mostrar a la minería como una actividad sostenible capaz de convivir con las comunidades campesinas”, puntualizó.

Según Milla, esta vinculación turismo – minería podría fortalecer el sentimiento de orgullo de las comunidades, teniendo en cuenta que la minería es históricamente una actividad milenaria. Además, fomentar la promoción económica de las actividades turísticas en zonas donde se desarrollen los recorridos.

“Debemos trabajar en la autoestima de quienes integran las comunidades y a esto sumarle un mayor desarrollo de su nivel adquisitivo y mejorar la salud de sus habitantes”, dijo.

Carlos Milla participó de la mesa redonda denominada “Sectores que inspiran ¿Cómo nos consolidamos y promovemos la innovación?”, que se realizó en la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera.

La Cumbre Minera es el espacio de diálogo principal de PERUMIN 34 que presentará los principales temas vinculados a la actividad minera, destacando los impactos positivos que la misma genera y los desafíos que enfrenta, así como las grandes oportunidades que la minería presenta para el futuro crecimiento sostenible del Perú.
 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Gestión de riesgos en minería: el pensamiento complejo impulsa una p . . .

01/Sep/2026 5:13pm

Descubre cómo el pensamiento complejo transforma la gestión de riesgos en minería, integrando factores humanos, tecno . . .

VER MÁS

Tecnología

Topografía minera: fundamentos y aplicaciones en las diferentes etapa . . .

01/Sep/2026 5:03pm

Conoce el papel de la topografía minera en exploración, desarrollo y explotación, y cómo LiDAR, drones y modelos 3D . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Balance hídrico en minería: gestión eficiente del agua . . .

01/Sep/2026 4:53pm

Conoce cómo elaborar y utilizar balances hídricos en minería para optimizar el consumo, aumentar la recirculación y . . .

VER MÁS

Innovación

Radares de monitoreo avanzado fortalecen la gestión de riesgos geoté . . .

01/Sep/2026 4:48pm

Cinco sistemas de radar instalados en la Mina Rajo permiten detectar deformaciones milimétricas en los taludes, anticip . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo