PERUMIN 34: Proponen vincular minería con el turismo nacional
Publicado hace 6 años
Cámara Regional de Turismo del Cusco sostiene que es viable la implementación de visitas turísticas a minas en explotación y minas antiguas con el fin de mejorar el clima social y el desarrollo de las comunidades.
Durante su participación en PERUMIN 34 Convención Minera, el presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Carlos Milla, propuso vincular la industria minera con el turismo, como una alternativa para reducir la conflictividad social y mejorar la economía de las comunidades.
Explicó que las minas antiguas incluso abandonadas desde la época del incanato y las minas que operan actualmente pueden conformar nuevas rutas turísticas que permitan dinamizar la economía de sus regiones. “Así, el turismo puede desmantelar el mito de que la mina contamina”, dijo.
Una propuesta inicial es la explotación turística de los 60 mil kilómetros de caminos inca en los sectores donde existen minas abandonadas desde la época del Tahuantinsuyo. “El Cusco recibe 500 visitantes diarios para hacer trekking. Al itinerario de estos visitantes podemos sumarle el recorrido por antiguas minas del incanato que habitualmente se ubican muy cerca del trazo de los caminos inca”, planteó.
Otra alternativa consiste en la promoción de recorridos turísticos a los yacimientos en operación. “Lo que haríamos es mostrar a la minería como una actividad sostenible capaz de convivir con las comunidades campesinas”, puntualizó.
Según Milla, esta vinculación turismo – minería podría fortalecer el sentimiento de orgullo de las comunidades, teniendo en cuenta que la minería es históricamente una actividad milenaria. Además, fomentar la promoción económica de las actividades turísticas en zonas donde se desarrollen los recorridos.
“Debemos trabajar en la autoestima de quienes integran las comunidades y a esto sumarle un mayor desarrollo de su nivel adquisitivo y mejorar la salud de sus habitantes”, dijo.
Carlos Milla participó de la mesa redonda denominada “Sectores que inspiran ¿Cómo nos consolidamos y promovemos la innovación?”, que se realizó en la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera.
La Cumbre Minera es el espacio de diálogo principal de PERUMIN 34 que presentará los principales temas vinculados a la actividad minera, destacando los impactos positivos que la misma genera y los desafíos que enfrenta, así como las grandes oportunidades que la minería presenta para el futuro crecimiento sostenible del Perú.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Estrategias de control para minimizar rebotes en tronadura: precisión . . .
01/Jun/2026 4:24pm
Las estrategias avanzadas de diseño y monitoreo de tronaduras permiten reducir rebotes de roca, mejorar la fragmentaci . . .
Diseño de dumping points para optimizar seguridad y productividad min . . .
01/Jun/2026 4:19pm
El diseño eficiente de zonas de descarga minera reduce riesgos operacionales, mejora la productividad de flotas y optim . . .
Pan American Silver destinará US$ 146 millones para potenciar el desa . . .
01/Jun/2026 4:14pm
La iniciativa forma parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo y busca incrementar la base de recursos minerale . . .
México: Aprueban dos proyectos mineros para la región Zacatecas . . .
01/Jun/2026 4:10pm
Se trata de la ampliación en las minas Camino Rojo en Mazapil y de La Colorada en Chalchihuites. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




