Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Proyecto de investigación MUM conquista el mar profundo

Publicado hace 4 años

Proyecto de investigación MUM conquista el mar profundo

Un equipo de ingenieros de thyssenkrupp, la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Rostock en Alemania, Atlas Elektronik y EvoLogics están trabajando juntos para desarrollar un nuevo tipo de vehículo submarino no tripulado.

El proyecto de investigación y desarrollo, conocido como la Gran Nave Materna Subacuática Modificable (MUM), recibirá financiación del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía durante tres años. Abrirá nuevas vías para explorar y aprovechar el potencial de los océanos del mundo.

 

MUM está rompiendo con las viejas convenciones: el vehículo submarino modular y no tripulado realiza sus tareas de forma autónoma. Su diseño modular permite personalizar la nueva clase de vehículo de forma rentable para cada misión. Los módulos base individuales se pueden combinar libremente con módulos de misión específicos para formar grandes sistemas, lo que permite realizar tareas extraordinarias y altamente especializadas de forma rápida y sencilla.

 

Las actividades posibles van desde el transporte y las operaciones de carga útil hasta las misiones de investigación y las tareas estacionarias en alta mar. Esto hace que el nuevo vehículo submarino sea ideal para su uso industrial en las áreas de energía offshore y minería de aguas profundas, así como en otras aplicaciones, como la ciencia marítima.

 

Marc Schiemann, director del proyecto en thyssenkrupp Marine Systems, dijo:"Los océanos del mundo presentan una amplia gama de tareas y preguntas que aún no pueden ser abordadas porque no tenemos los vehículos y sistemas adecuados. El MUM ofrece una gran variedad de nuevas opciones para la ingeniería marina industrial y la investigación científica oceánica. Vamos a equipar el vehículo submarino flotante e inalámbrico con un sistema de propulsión de celda de combustible independiente del aire. Nuestro objetivo es desarrollar un vehículo que permita bucear a profundidades de hasta 5.000 m y funcionar en continuo durante varias semanas ".

 

El sistema de propulsión completamente libre de emisiones también hace que el barco submarino sea ideal para su uso en entornos altamente sensibles desde el punto de vista ecológico. Con una capacidad de carga útil de varias toneladas, MUM es capaz de realizar incluso tareas pesadas. Los módulos individuales se pueden reutilizar, lo que permite una reducción significativa de los costes en comparación con los conceptos de vehículos convencionales y ciclos de desarrollo mucho más rápidos. Los módulos de misión recientemente desarrollados también son fáciles de integrar.

 

Se espera que el trabajo de investigación y desarrollo del proyecto esté terminado para 2020, con un modelo a escala 1:5 construido y probado. Los socios apuntan a estar preparados para el mercado en 2025.

 

Como coordinador del proyecto, thyssenkrupp desarrollará, entre otras cosas, el concepto operativo general para el MUM y lo traducirá en un proyecto de diseño para el buque en estrecha colaboración con la Universidad Técnica de Berlín. La compañía también desarrollará y probará el suministro de energía de las pilas de combustible.

 

Atlas Elektronik es responsable del sistema de guiado y navegación (GNC), incorporando las funciones de control proporcionadas por la Universidad de Rostock y las comunicaciones desarrolladas por EvoLogics. La Universidad Técnica de Berlín integrará el hardware en un concepto de vehículo y probará modelos a escala de MUM.

 

Mientras tanto, EvoLogics se encargará de desarrollar una red de telemetría que permita la navegación, posicionamiento y comunicación submarina autónoma y precisa del nuevo vehículo. La Universidad de Rostock desarrollará un sistema de control inteligente y tolerante a fallos, que se adapta a la estructura variable del vehículo y al comportamiento dinámico cambiante.

Fuente: TM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Economía

Cusco: S/ 60 millones aportados por Antapaccay se invertirán en obras . . .

05/Jul/2022 11:03am

Aproximadamente 15 millones de soles servirán para fortalecer el sector agropecuario, la principal actividad económica . . .

VER MÁS

Noticia

WIM Perú presentó publicación "Mineras del Bicentenario" . . .

05/Jul/2022 10:41am

El texto fue elaborado en alianza con la Embajada de Australia en Perú y Bolivia, y en el marco de la celebración por . . .

VER MÁS

Inversión

Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .

05/Jul/2022 1:44am

La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Reino Unido lanza un centro de datos de minerales críticos . . .

05/Jul/2022 1:37am

El CMIC utilizará datos, con la finalidad de ayudar a encontrar formas de obtener los minerales necesarios para las tec . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto