Tecnología Minera
FLSmidth

Puno: Minem fortalece capacidades de más de 200 mineros formalizados

Publicado hace 5 años

Puno: Minem fortalece capacidades de más de 200 mineros formalizados

Las capacitaciones, organizadas por la DGFM, promovieron mejores prácticas comerciales, de seguridad y salud ocupacional.

Con la finalidad de fortalecer la sostenibilidad, productividad y seguridad de las operaciones mineras formalizadas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), brindó capacitaciones y asistencia técnica a más de 200 trabajadores mineros de la región Puno.

“El acompañamiento que damos a las operaciones mineras formalizadas de todo el país busca que optimicen sus procesos, cumpliendo los compromisos ambientales, los estándares técnicos y las normas de salud y seguridad ocupacional”, resaltó Alberto Rojas, titular de la DGFM, quien lideró la clausura del “Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formalizadas – Puno 2020”.

Las capacitaciones, realizadas promovieron mejores prácticas comerciales, de seguridad y salud ocupacional. También hicieron posible que las organizaciones mineras formalizadas contraten seguros contra todo riesgo (SCTR).

“Los mineros fueron capacitados en comercialización de oro y en gestión de la seguridad en minería, por expertos del programa Better Gold Initiative (BGI) y del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), respectivamente”, detalló Alberto Rojas.

Los beneficiados fueron operadores mineros formalizados de las empresas Cooperativa Minera Nueva Teresita Ltda, de Ananea; Cooperativa Minera San Miguel de Aporoma, Halcón de Oro Ltda, de Rinconada; y la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (Cecomip).

El desarrollo del programa forma parte de la implementación del “Plan nacional de Asistencia Técnica para la sostenibilidad de las actividades mineras formalizadas”, un esfuerzo del Estado por consolidar la formalidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

“Tenemos el objetivo de lograr que los mineros formales desarrollen operaciones continuas, rentables, sostenibles y responsables con la sociedad, el Estado y el medioambiente”, concluyó Rojas.

Fuente: MINEM

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología y eficiencia energética destacan en CONEXPO-CON/AGG 2026 . . .

04/Mar/2026 5:02pm

La industria global de la construcción vuelve a poner el foco en la innovación durante CONEXPO-CON/AGG 2026, realizada . . .

VER MÁS

Tecnología

Implementación de RCM en minería: optimización de equipos críticos . . .

04/Mar/2026 4:59pm

Conozca cómo la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) mejora la disponibilidad, reduce fallas y . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto de US$ 1.800 millones: Glencore impulsa nueva ola de inversi . . .

04/Mar/2026 4:56pm

Glencore acelera su apuesta por el cobre en Perú con Coroccohuayco, una inversión de US$ 1.800 millones que busca expa . . .

VER MÁS

Noticia

Wood Mackenzie: Demanda de litio podría superar los 13 millones de to . . .

04/Mar/2026 4:54pm

Wood Mackenzie proyecta que la demanda global de litio podría alcanzar 13,2 millones de toneladas LCE al 2050, con déf . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO