Roque Benavides: “Debemos poner en valor todos nuestros proyectos, no solo los mineros”
Publicado hace 6 años
El impacto de estas inversiones será la generación de miles de puestos de trabajo y encadenamientos productivos necesarios para poner en marcha nuestra golpeada economía.
Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, nuestra economía enfrenta un choque sin precedentes en naturaleza y magnitud. En ese sentido, Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, informó sobre la contracción del PBI en 40.49% durante abril pasado, respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras que brindó el INEI.
La caída fue más severa que la registrada en marzo (-16.26%). Además, para este año se espera una caída del PBI del orden del 12.5% y del 11.5% en 2021, según el último reporte de inflación del BCR.
Por tal motivo, enfatizó que es imperativo poner en valor todos nuestros proyectos -agroindustriales, industriales y demás-, no solo los mineros. “El impacto positivo de estas inversiones será la generación de miles de puestos de trabajo y encadenamientos productivos, que son tan necesarios para poner en marcha, otra vez, los motores de la economía”, indicó.
Criticó la paralización de obras de envergadura como Chavimochic III, proyecto de irrigación que implica 100 000 hectáreas de campo cultivable en la región La Libertad. Del mismo modo, lamentó que aún no se construya Paltiture, reservorio entre Puno y Moquegua, que se dirigiría al río Tambo y permitiría mejorar la calidad de agua para agricultores y ganaderos, facilitando el desarrollo del proyecto Tía María.
Respecto al sector minero, recordó que contamos con un portafolio de US$ 60 000 millones en proyectos, muchos de ellos paralizados y retrasados por trámites burocráticos, lo que nos deja rezagados en comparación a otros países mineros como Canadá, Chile o Australia. “No podemos esperar como en el caso de Antamina, el cual denunció mi padre en 1950 y recién entró en producción en 2002. Creo que hay que llamar la atención a nuestros líderes, a nuestras autoridades”, manifestó.
Refirió que las comunidades deben mantener un diálogo constructivo y entender los beneficios de la minería, de los tratados de libre comercio y, en ese sentido, el Gobierno no se puede poner de perfil, pues debe generar un entorno favorable que provea los servicios básicos.
Benavides manifestó estas ideas durante el conversatorio virtual “Propuestas Estratégicas para Reactivar la Industria Minera”, realizado en el marco de los Martes de la Ingeniería Minera, organizado por el Capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digital Thread en minería: conectando el ciclo de vida . . .
31/Aug/2026 4:17pm
Conoce cómo el Digital Thread conecta ingeniería, construcción, operación y mantenimiento mediante información inte . . .
Gestión de calidad del mineral durante el almacenamiento . . .
31/Aug/2026 4:13pm
Conoce estrategias para preservar la calidad del mineral durante su almacenamiento, controlar la segregación y optimiza . . .
Ingeniería de confiabilidad aplicada a sistemas de transporte de mine . . .
31/Aug/2026 4:09pm
Conoce cómo la ingeniería de confiabilidad mejora la continuidad operacional de correas, chancadores y sistemas de tra . . .
MINEM: Crece producción nacional de hierro, estaño y molibdeno en ju . . .
31/Aug/2026 4:06pm
Desempeño de la actividad minera en el año reafirma su importancia estratégica para la economía peruana y su contrib . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




