Tecnología Minera
FLSmidth

Roque Benavides: “Debemos poner en valor todos nuestros proyectos, no solo los mineros”

Publicado hace 6 años

Roque Benavides: “Debemos poner en valor todos nuestros proyectos, no solo los mineros”

El impacto de estas inversiones será la generación de miles de puestos de trabajo y encadenamientos productivos necesarios para poner en marcha nuestra golpeada economía.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, nuestra economía enfrenta un choque sin precedentes en naturaleza y magnitud. En ese sentido, Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, informó sobre la contracción del PBI en 40.49% durante abril pasado, respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras que brindó el INEI.

La caída fue más severa que la registrada en marzo (-16.26%). Además, para este año se espera una caída del PBI del orden del 12.5% y del 11.5% en 2021, según el último reporte de inflación del BCR.

Por tal motivo, enfatizó que es imperativo poner en valor todos nuestros proyectos -agroindustriales, industriales y demás-, no solo los mineros. “El impacto positivo de estas inversiones será la generación de miles de puestos de trabajo y encadenamientos productivos, que son tan necesarios para poner en marcha, otra vez, los motores de la economía”, indicó.

Criticó la paralización de obras de envergadura como Chavimochic III, proyecto de irrigación que implica 100 000 hectáreas de campo cultivable en la región La Libertad. Del mismo modo, lamentó que aún no se construya Paltiture, reservorio entre Puno y Moquegua, que se dirigiría al río Tambo y permitiría mejorar la calidad de agua para agricultores y ganaderos, facilitando el desarrollo del proyecto Tía María.

Respecto al sector minero, recordó que contamos con un portafolio de US$ 60 000 millones en proyectos, muchos de ellos paralizados y retrasados por trámites burocráticos, lo que nos deja rezagados en comparación a otros países mineros como Canadá, Chile o Australia. “No podemos esperar como en el caso de Antamina, el cual denunció mi padre en 1950 y recién entró en producción en 2002. Creo que hay que llamar la atención a nuestros líderes, a nuestras autoridades”, manifestó.

Refirió que las comunidades deben mantener un diálogo constructivo y entender los beneficios de la minería, de los tratados de libre comercio y, en ese sentido, el Gobierno no se puede poner de perfil, pues debe generar un entorno favorable que provea los servicios básicos.

Benavides manifestó estas ideas durante el conversatorio virtual “Propuestas Estratégicas para Reactivar la Industria Minera”, realizado en el marco de los Martes de la Ingeniería Minera, organizado por el Capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Pozos y piques mineros: funciones en minería subterránea . . .

21/Sep/2026 4:39pm

Conoce las funciones de los pozos y piques mineros en acceso, izaje de mineral, ventilación y conducción de servicios . . .

VER MÁS

Tecnología

Criptografía poscuántica y minería: seguridad digital . . .

21/Sep/2026 4:33pm

Conoce cómo la criptografía poscuántica puede preparar a la minería frente a futuras amenazas computacionales y prot . . .

VER MÁS

Noticia

Antapaccay proyecta mantener su producción en 130 mil toneladas de co . . .

21/Sep/2026 4:30pm

Karim Batallenos, CEO de Antapaccay proyecta sostener producción de 130 mil toneladas de cobre y consolida su posición . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras autorizadas alcanzaron los US$ 3,067 millones al c . . .

21/Sep/2026 4:25pm

Crecimiento obedeció al destrabe de permisos y autorizaciones realizadas por el MINEM. Entre enero y agosto se otorgaro . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo