Tecnología Minera
FLSmidth

Se reduce la frecuencia de accidentes laborales en minería por caída de rocas o liberación de gases

Publicado hace 2 años

Se reduce la frecuencia de accidentes laborales en minería por caída de rocas o liberación de gases

Experto recomienda tomar todos los controles para la prevención de descargas eléctricas en interior mina, de proyecciones de fragmentos volantes y ondas áreas de concusión en la voladura.

En los últimos tres años, se registró una tendencia a la baja en los accidentes laborales por caída de rocas o liberación de gases tóxicos en el sector minero, comentó Ronald Meza, ingeniero senior en Seguridad y Salud Ocupacional en Compañía Eléctrica El Platanal, en conferencia magistral para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Son cada vez menos frecuentes las eventualidades por desprendimientos del macizo rocoso debido a la mayor especialización de los estudios de geomecánica para el control de la estabilidad de la zona, así como también las eventualidades por fuga de gases nocivos debido a la implementación de modernos sistemas de ventilación”, explicó.

No obstante, exhortó a tomar todos los controles para la prevención de descargas eléctricas en interior mina, de proyecciones de fragmentos volantes y ondas áreas de concusión en la voladura, y de imperfectos mecánicos en la flota de vehículos, pues la ocurrencia de cualquiera de estos puede implicar hasta 30 pérdidas humanas.

“Anteriormente, se solía invertir entre 1% a 2% en acciones de seguridad y salud en el trabajo. Hoy, ya no existe un mínimo de gastos para estos fines, pues es más importante la planificación de presupuestos operativos que consideren programas de seguridad para llegar a una visión de cero accidentes, con el capital que sea necesario”, expresó.

El rol del líder

Más allá de las cifras, Ronald Meza destacó el rol del líder de la seguridad y salud ocupacional, quien primero debe caracterizarse por su inteligencia emocional, escucha activa y comunicación verbal y no verbal efectiva, para trasladar a sus subordinados la importancia de la prevención y lograr que ellos lo interioricen como filosofía de vida.

“En primer lugar, el líder debe cuidarse a sí mismo, informándose de las normas del área, usando equipos de protección y manteniendo su distancia de las zonas de peligro. Y después recién podrá velar por el cuidado de sus compañeros, averiguando sobre sus actividades, interviniendo en el momento oportuno y aportando sugerencias”, dijo.

Sumado a lo anterior, el ingeniero senior de Compañía Eléctrica El Platanal advirtió no caer en el error del liderazgo abusivo, donde se adopta un comportamiento hostil para culpar al equipo de trabajo; o en el error del liderazgo pasivo, donde no se está disponible y se espera que el problema se agrande para tomar una decisión.

“Debemos aspirar a ser líderes transaccionales para comunicar los objetivos a los trabajadores, supervisar activamente su evolución, proporcionar retroalimentación, recompensar el éxito y corregir el desempeño deficiente; mejorando así el cumplimiento de la gestión de seguridad y salud laboral y reduciendo la tasa de accidentes”, acotó.

 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de accesos en minería subterránea: claves para una operació . . .

24/Jun/2026 12:34pm

Conozca los criterios técnicos para el diseño operacional de accesos en minería subterránea y cómo optimizar la seg . . .

VER MÁS

Tecnología

Equipos autónomos y tripulados en minería: cómo gestionar interfere . . .

24/Jun/2026 12:33pm

Conozca los principales desafíos de convivencia entre equipos autónomos y tripulados en minería y las tecnologías qu . . .

VER MÁS

Productividad

Análisis vibracional: clave para incrementar la disponibilidad mecán . . .

24/Jun/2026 12:31pm

Descubra cómo el análisis vibracional permite detectar fallas tempranas, optimizar el mantenimiento predictivo e incre . . .

VER MÁS

Producción

Antofagasta proyecta aumentar 30% su producción al 2030 mediante expa . . .

24/Jun/2026 12:29pm

Iván Arriagada, presidente ejecutivo y CEO de Antofagasta PLC, destacó en el World Mining Congress 2026 que el desafí . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos