Tecnología Minera
FLSmidth

SNMPE: “Economía nacional sufrirá un nuevo revés si Las Bambas se ve obligada a parar nuevamente su producción”

Publicado hace 2 años

SNMPE: “Economía nacional sufrirá un nuevo revés si Las Bambas se ve obligada a parar nuevamente su producción”

La SNMPE exhortó a los pobladores de la comunidad de Ccapacmarca a retomar el diálogo con las autoridades del Gobierno y la empresa minera Las Bambas.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que, en medio de la crisis política que vive el país, la mina Las Bambas se verá obligada a paralizar sus actividades productivas –por segunda vez– en menos de 35 días, por un nuevo bloqueo en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco.

La SNMPE informó que desde hace 11 días, pobladores de la comunidad de Ccapacmarca bloquean la carretera, tras desconocer los acuerdos que suscribió el Gobierno -en diciembre último- con la mayoría de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas.

“Esta medida de fuerza se ejecuta a 100 kilómetros de la mina, en un tramo estratégico de la vía, impidiendo el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani, lo que va en perjuicio del país”, indicó.

El gremio minero energético manifestó que bajo esas condiciones es imposible que MMG Las Bambas siga trabajando, por lo que se está viendo obligada a reducir, progresivamente, las actividades productivas, las cuales se paralizarán el 20 de febrero.

“Nuevamente la situación es sumamente crítica en Las Bambas. En los próximos días se detendrán las operaciones y otros trabajos. Debe tenerse presente que esta operación aporta el 16% de la producción cuprífera nacional, representa el 1% del PBI nacional, el 78% del PBI de Apurímac y genera empleo para más de 8 mil trabajadores y proveedores, la mitad de los cuales residen en las regiones de Apurímac y Cusco”, expresó.

“En diciembre último, el bloqueo y clima hostil contra la empresa minera Las Bambas, detuvo su producción por espacio de 17 días, desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero, lo que le significó una pérdida aproximada de ventas por US$ 400 millones, por los bloqueos de noviembre y diciembre”, citó.

Estas ilegales medidas de fuerza –subrayó- provocarán mayores pérdidas económicas al país, a las ya registradas en diciembre pasado, en circunstancias que urge impulsar la reactivación económica del Perú y recuperar los puestos de trabajo formales que se han perdido durante la pandemia.

La SNMPE exhortó a los pobladores de la comunidad de Ccapacmarca a dejar las actitudes intransigentes y retomar el diálogo con las autoridades del Gobierno y la empresa minera Las Bambas.

Fuente: SNMPE

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano