Tecnología Minera
FLSmidth

Tía María: Southern no planteará, por ahora, demanda internacional contra el Perú por proyecto minero

Publicado hace 4 años

Tía María: Southern no planteará, por ahora, demanda internacional contra el Perú por proyecto minero

Presidente de la compañía, Óscar Gonzalez Rocha, aseveró que la empresa continuará su trabajo en el Valle del Tambo para dar viabilidad al proyecto e instó al Gobierno a sumarse a tal labor, ya que “también le interesa que haya inversión”

Southern Copper Corporation no acudirá a instancias internacionales contra el Estado peruano ante el retraso del proyecto Tía María, así lo anunció el presidente de la compañía, Óscar Gonzales Rocha. “No lo tenemos pensado. Pero si hubiera alguna otra acción del presidente que ameritara la presentación de una demanda, lo analizaríamos y lo presentaríamos. Pero ahora no tenemos esa intención”, afirmó el ejecutivo.

Rocha aseveró que la compañía se encuentra trabajando en el Valle del Tambo para dar viabilidad al proyecto minero. Esto en vista de que ya está autorizada su construcción.

“Y creo que el Gobierno debería hacer lo mismo. Porque al Gobierno le interesa que haya inversión para que pueda tener mayores ingresos y pueda desarrollar el país”, precisó al medio.

Recordemos que el presidente Martín Vizcarra señaló que las condiciones para la ejecución del proyecto minero “no estaban dadas” por lo que no se ejecutará durante su mandato.

“Si no se generan consensos, no vamos a forzarlo. Pero sí hay otros proyectos que están saliendo porque se generaron las condiciones adecuadas”, dijo.

En esa línea, el presidente de Southern recordó la “relación directa” que tuvo Southern Perú con el actual presidente Vizcarra. “Él intervino en el Fondo de Desarrollo de Moquegua, que todavía se está llevando a cabo para invertir los dos mil millones de soles que prometieron”, agregó.

Por lo tanto, la decisión del presidente Vizcarra no afecta el avance de demás proyectos en el Perú como Cuajone en Moquegua, Los Chankas en Apurímac o Michiquillay en Cajamarca. “Es beneficioso para la empresa tener más producción como la tuvo en el 2018, 2019 y esperamos que en el 2020 también lo tenga. Ojalá pudieran ser, dentro de lo que hemos calculado, alrededor de 8 mil millones de dólares”, dijo.

Rocha reiteró que la empresa está comprometida con la mejoría de las localidades del sur del Perú y la aplicación de su política de responsabilidad social en las zonas de influencia. “La empresa tiene más de sesenta años trabajando en el Perú, en las regiones de Tacna y Moquegua. En el caso de Tacna, con Toquepala y luego en Moquegua, con la mina Cuajone y la fundición y la refinería del puerto de Ilo, se han visto los resultados y los cambios”, finalizó.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial . . .

15/Apr/2024 4:55pm

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías. . . .

VER MÁS

Tecnología

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024 . . .

15/Apr/2024 4:54pm

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus pro . . .

VER MÁS

Producción

Minería aportará 9.5 % a la producción nacional este año . . .

15/Apr/2024 4:51pm

Como resultado de un mejor entorno para los precios internacionales de los minerales se prevé que mejore este año el a . . .

VER MÁS

Exploración

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploraci . . .

15/Apr/2024 4:50pm

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano