AMSAC invertirá más de S/ 140 millones en remediación de pasivos para este año
Publicado hace 1 año
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Antonio Montenegro, gerente general de la institución, afirmó que de los 6,000 pasivos que existen a nivel nacional, AMSAC viene interviniendo en 1,2000.
El gerente general de Activos Mineros (AMSAC), Antonio Montenegro, adelantó, en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que este año invertirán más de S/140 millones en remediación de pasivos ambientales mineros.
“Tenemos una mirada en una ejecución anual que va a superar los S/140 millones como presupuesto inicial de apertura. Entonces, esperamos superarlo y estamos en las mejores coordinaciones con el sector, que son nuestros encargantes, porque ellos son los que delimitan qué proyectos son los que debemos intervenir”, declaró al IIMP.
Bajo esa premisa, manifestó que AMSAC cuenta con 65 proyectos en 11 regiones del país. Entre ellos destacan Los Negros, La Pastora, Cinco Relaveras El Dorado, Delta Upamayo, Excélsior y Aladino VI.
Asimismo, Montenegro indicó que el organismo que preside advirtió hace tres años la existencia de aproximadamente de 9,000 pasivos a nivel nacional. No obstante, a la fecha, aún hay 6,000 pasivos, de los cuales, el Estado a través de AMSAC viene interviniendo en 1,200.
“Entonces, hay un escenario que tiene que fortalecerse, es decir, tenemos que tener un inventario de pasivos fuerte, totalmente fidedigno con la realidad, para que pueda establecerse esta priorización y caracterización a través de entes que sean especializados y que tengan la capacidad de delimitar cuáles son de alto o muy alto riesgo y cuáles son aquellos que pueden ser candidatos para cualquiera de las tres actividades: remediación, reaprovechamiento o reutilización y lo que es pasivo por impuestos”, apuntó.
¿Por qué esta brecha? Para el alto funcionario, ocurre lo siguiente: “Porque el Estado, desde la modificación de la norma, se dedicó a remediar pasivos ambientales, es decir, la norma, con excepción de estas modificaciones, no da mucho espacio a que el sector pueda promocionar el reaprovechamiento o promocionar las obras por impuestos, que sería un cierre brechas. Lo estamos proponiendo para que la misma norma genere un incentivo a través de ello. Entonces hay que reconocer que el Estado no va a tener la capacidad económica para remediar todo”, finalizó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: procedimiento de b . . .
10/Jul/2026 4:54pm
Conozca el procedimiento LOTO en minería, los pasos para el bloqueo y etiquetado de equipos, el uso de candados y tarje . . .
Caracterización hidrogeológica en minería: impacto de las aguas sub . . .
10/Jul/2026 4:41pm
Conozca cómo la caracterización hidrogeológica permite comprender el comportamiento de las aguas subterráneas para o . . .
Fibra óptica distribuida para monitoreo geotécnico en minería: apli . . .
10/Jul/2026 4:39pm
Conozca cómo la fibra óptica distribuida permite monitorear deformaciones, temperatura y vibraciones en tiempo real pa . . .
Fortuna Mining invertirá US$71 millones en Argentina y Perú para aum . . .
10/Jul/2026 4:34pm
La minera canadiense destinará recursos a Lindero en Argentina y Caylloma en Perú para incrementar producción de oro, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




