Tecnología Minera
FLSmidth

Apurímac exige que Ejecutivo firme acta y solucione el conflicto en el Corredor Minero del Sur

Publicado hace 2 años

Apurímac exige que Ejecutivo firme acta y solucione el conflicto en el Corredor Minero del Sur

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, criticó que se quiera incluir a Chumbivilcas y Espinar (Cusco) como área de influencia directa del proyecto Las Bambas.

Para el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, no existe una real intención política por parte del Ejecutivo de solucionar y escuchar las demandas de la región Apurímac respecto a la problemática del Corredor Minero del Sur.

Las diferencias se hicieron evidentes el último lunes, cuando sostuvieron las autoridades de dicha región una reunión con autoridades del Ejecutivo, entre ellas, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y los ministros del Ambiente, Transportes y Energías y Minas, para la instalación de una mesa técnica. El encuentro culminó sin la firma de un acta.

Lantarón manifestó a Gestión que el acta “fue elaborada arbitrariamente por el equipo técnico de la PCM”, en la que no se quisieron incluir puntos importantes como el respeto a la intangibilidad del canon y regalías mineras de los yacimientos de Apurímac. “Ya le expliqué al premier (Torres) que ese es un tema no negociable, pero no querían suscribirlo”, cuestionó.

Del mismo modo, exigen que se considere a todos los distritos de Cotabambas y Grau como Área de Influencia Directa en la cuarta modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) de Las Bambas, así como el cumplimiento del Estado de derecho para la liberación del Corredor Minero del Sur.

Además, criticó que se quiera incluir a Chumbivilcas y Espinar (Cusco) como área de influencia directa del proyecto Las Bambas. “Parece que hay un sesgo a favor de Cusco. Soterradamente ellos quieren manejar el nuevo EIA”, anotó.

También fue un disgusto para las autoridades de Apurímac –añadió– que el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, no quisiera que se incluyera en el acta que gestionará el financiamiento del nuevo Corredor Económico Trasandino de Apurímac.

Nuevo encuentro

El Comité de Gestión de Apurímac, integrado por las autoridades, dirigentes y representantes de dicha región, determinó dar un plazo de 10 días al Ejecutivo para dar respuestas a las demandas planteadas.

Lantarón dijo que la fecha fijada es para el próximo 25 de marzo en Challhuahuacho, Cotabambas.

Aguardan que estén presentes Torres y los ministros vinculados al tema.

¿Qué pasa si no los escuchan? “Nosotros estamos exigiendo nuestros derechos, haciéndonos respetar. Los de Cusco piden cosas que no les corresponden. Nosotros somos respetuosos de las normas”, apuntó.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano