Tecnología Minera
FLSmidth

Hochschild Mining inscribió más de 200 mil hectáreas para su explotación en el sur de Chile

Publicado hace 2 años

Hochschild Mining inscribió más de 200 mil hectáreas para su explotación en el sur de Chile

"La propiedad minera es una concesión que se inscribe y uno no puede hacer nada hasta tener, por lo menos, el visto bueno del propietario superficial”, aclaró el gerente de Sostenibilidad de Biolantánidos, Sebastián Rojas.

Más de 200 mil hectáreas, repartidas en cuatro regiones del sur de Chile, fueron inscritas como propiedad minera por parte de la empresa peruana Hochschild Mining, misma entidad que lidera el proyecto para la extracción de Tierras Raras en Penco, comuna de Bio Bío.

Por ahora, el proyecto continúa a la espera de la Evaluación de Impacto Ambiental por parte de las autoridades chilenas.

La firma no es una desconocida en el territorio chileno. De hecho, desde el 2015 su nombre circula vinculado al proyecto Biolantánidos que, en líneas generales, consiste en el manejo de depósitos encontrados en Penco que tienen propiedades magnéticas permanentes, lo que les permite ser usados en el desarrollo de tecnología para vehículos y maquinaria eléctrica, turbinas eólicas y otros. Hochschild Mining es una empresa con presencia en otros países del continente, como México y Argentina, que cotiza en la Bolsa de Londres.

Vecinos de la zona reclaman y denuncian que se sienten afectados por la posible instalación de la empresa, advirtiendo que la estrategia de la firma es asegurarse el control de dichos minerales. Así lo declaró el ingeniero Rodrigo Vera, integrante del Comité de Expertos de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco. “Lo que hace la empresa como estrategia es asegurarse estos minerales para ellos desde un plan estratégico desde estos yacimientos mineros. Ellos indican que hoy día están evaluando pero no tienen relación con Penco, pero la pregunta es “si los vecinos de los sectores rurales tienen que estar hoy día de una estrategia de desarrollo productiva de una empresa o es el Estado el que tiene que dar las garantías y la tranquilidad de lo que está bajo su terreno”.

El dirigente agrega que desde hace tres años los vecinos han detectado la aparición de monolitos, en predios rurales cercanos a Tomé y que la población está preocupada por la posible contaminación que pudiera causar la explotación de los proyectos mineros.

En tanto el gerente de Sostenibilidad de Biolantánidos, Sebastián Rojas, declaró a medios locales, que la firma sí ha solicitado 243 concesiones, las que equivalen a 200 mil hectáreas inscritas a nombre de la propiedad en las regiones de Maule, Nuble, Bio Bío y Araucanía, estas dos últimas intervenidas por el Estado de Emergencia aplicado por el gobierno de Sebastián Piñera para frenar la violencia en la zona.

Rojas afirma que pese a la extensión de los terrenos y número de concesiones solicitadas, no tiene relación con algún interés para explorar o explotar los sectores. “La gestión de propiedad minera no tiene relación alguna con que vaya a haber un proyecto a futuro, son inscripciones habituales que pueden ser en virtud de futuros y eventuales intereses que podrían tener para conocer o descartar. (…) La propiedad minera es una concesión que se inscribe y uno no puede hacer nada hasta tener, por lo menos, el visto bueno del propietario superficial”, aclaró.

La historia de Hochschild Mining es de larga data. La firma comenzó a funcionar en 2011 en Chile de la mano de Mauricio Hochschild. Una década más tarde expandía sus operaciones a Bolivia y comenzó sus operaciones en Perú en 1925. El 2006 abrieron sus oficinas de exploración y comenzó proyectos en Perú, Argentina, México y Chile. Ese mismo año comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, generando ingresos por 515 millones de dólares.

Fuente: Infobae

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano