Tecnología Minera
FLSmidth

La tecnología es el futuro glorioso de la minería

Publicado hace 1 año

La tecnología es el futuro glorioso de la minería

La industria minera necesita científicos de datos, arquitectos de software e ingenieros de aprendizaje automático con el fin de innovar para alcanzar el cero neto y mantenerse al día con la demanda.

A menudo, cuando se piensa en una carrera en el sector minero, se evoca la idea de perforar rocas en oscuros túneles subterráneos con cascos de protección. Estos trabajos siguen existiendo hoy en día, pero la industria minera ha experimentado una importante transformación en los últimos años, debido al rápido auge de las nuevas tecnologías y a la adaptación a los cambios sociales y medioambientales.

En un nuevo informe, El futuro de la tecnología es la minería, los autores de CSG Talent Simon Gillibrand y Christina Theoklitou-Panagiotou ponen el foco en una industria con un futuro brillante que puede ofrecer oportunidades profesionales globales para talentos de alto nivel.

Aunque la demanda de metales preciosos y minerales vitales para la transición hacia una energía verde nunca ha sido mayor, la industria minera se ha visto sometida a una creciente presión por parte de los líderes mundiales y de la sociedad en general para convertirse en una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que busca atraer nuevos talentos.

"El futuro de la tecnología depende de la capacidad de la minería para extraer metales preciosos de forma sostenible, que son cruciales para alimentar los vehículos eléctricos, los centros de datos, la electrificación, etc.", señalan los autores.  "Aun así, la industria minera necesita desesperadamente atraer talento para llenar la brecha de habilidades para innovar".

El sector de la minería y los metales se enfrenta a una coyuntura crucial con escasez de trabajadores cualificados y jubilados que abandonan la industria en masa, lo que dificulta su sustitución. Por ejemplo, en mayo de 2022, el sector minero estadounidense contaba con 36.000 vacantes, frente a las 27.000 del año anterior, según el informe.

"La industria minera afecta a todos los sectores industriales del mundo y este talento es esencial para crear un futuro más sostenible. Si podemos trabajar juntos para descarbonizar la industria, esto tendrá un impacto real en todas las demás cadenas de suministro", afirma Simon Gillibrand, coautor del informe.

Para acelerar el desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono, los autores creen que la solución pasa por crear grupos estratégicos de talentos en los que participen distintos proveedores de tecnología y conjuntos de competencias que puedan estudiar las necesidades de los mineros y trabajar juntos para encontrar las respuestas adecuadas.

Los datos y la tecnología impulsan el progreso

Los autores señalan que la electrificación de la industria minera para conseguir la energía neta cero requiere un enfoque basado en datos.

"Si se llevan a cabo evaluaciones exhaustivas mediante estudios comparativos de simulación, el sector puede conocer mejor cada explotación minera y tomar decisiones sobre los proyectos con conocimiento de causa", se lee en el informe. "Estas evaluaciones tienen en cuenta la tecnología, la economía, la geografía, la normativa y las diferencias culturales.

Al aprovechar los datos reales, los sistemas de electrificación pueden ajustarse y personalizarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada explotación minera. Para ello es necesaria la colaboración entre las partes interesadas, incluidos proveedores de tecnología, inversores, proveedores de servicios, consultores, EPC/EPCM y fabricantes de equipos originales.

"Implicando a todas las partes relevantes, el sector puede garantizar el éxito de la implantación de la electrificación y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad".

Fuente: Mining dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano