Tecnología Minera
FLSmidth

Los criterios ESG como ventaja competitiva en el mercado minero nacional

Publicado hace 1 año

Los criterios ESG como ventaja competitiva en el mercado minero nacional

El 80% de compañías a nivel mundial están dispuestas a invertir en sostenibilidad.

En un contexto de transformación digital, agilizado por la reciente pandemia, el sector empresarial mundial ha sabido levantarse de forma exitosa manteniendo uno de los criterios que, hoy en día, está vigente y adquiere más fuerza por los resultados que vienen ofreciendo: estos son los criterios de gobierno ambiental, social y corporativo, conocidos como criterios ESG por sus siglas en inglés.

Según la firma de consultoría estratégica global Boston Consulting Group (BCG), el 60% de las empresas más importantes del mundo consideran a los criterios ESG como un eje primordial al momento de ejecutar iniciativas corporativas y el 80% de las compañías, en su mayoría mineras, están considerando aumentar sus inversiones en sostenibilidad.

La tendencia ha aumentado tanto debido a las oportunidades que representa la sostenibilidad para el crecimiento de la compañía y la reducción de costos operativos. Esto se traduce en una gran ventaja competitiva para la empresa, la cual le permite atraer y retener mejor talento e, incluso, acceder a un capital más barato. A la par que se logran reducciones considerables de emisiones de carbono.

A diferencia del panorama mundial, en la región, y más específicamente en el Perú, existe un gran desafío para la promoción e implementación de los criterios ESG. Muchas de las compañías locales, por desconocimiento, consideran que las iniciativas enfocadas en sostenibilidad tienen un carácter filantrópico; mientras que otras empresas no toman en cuenta actividades de este estilo debido a factores económicos.

“Si bien estos problemas se observan, tanto en el ámbito privado como público, desde nuestra perspectiva, consideramos que el empresariado debe dar el ejemplo para la promoción de los factores ESG, con el objetivo que sea una característica establecida en las empresas. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de la primera flota de vehículos 100% eléctricos operados exclusivamente por mujeres que estamos impulsando, permitiendo generar un impacto ambiental y de género importante dentro de la empresa, logrando reducir hasta más de 437 mil toneladas de CO2 a lo largo de su ejecución.”, comenta Lorena Ferreyros Salchli, subgerente de Gestión Ambiental, Social y Gobierno Corporativo de Acceso Crediticio.

Más allá de los beneficios y resultados positivos para las empresas, los criterios ESG buscan impactar en la sociedad de una forma distinta, por lo que este debería ser el motivo principal para que el sector acople estos factores dentro de sus objetivos y operaciones. Desde pequeñas acciones hasta grandes iniciativas, todas son una excelente manera de promover e implementar los criterios ESG.

Si desea conocer más sobre los estándares ESG, los esperamos los días 15, 16, 19 y 20 de diciembre en el curso online: “Implementación de estándares ESG”, dirigido por la abogada Adriana Aurazo Castañeda, informes e inscripciones al siguiente link: bit.ly/3X4vK95 o al (51-1) 981324180

 

 

 

Fuente: BCG

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano