Tecnología Minera
FLSmidth

Más de un millón 240 mil peruanos son beneficiados con obras de remediación ambiental

Publicado hace 5 años

Más de un millón 240 mil peruanos son beneficiados con obras de remediación ambiental

"En 2020, pese a lo complejo de la situación, hemos podido invertir más de 82 millones de soles en 34 programas y proyectos de remediación ambiental", indicó Luis García Cavero, coordinador de Ingeniería de Proyectos en Activos Mineros.

Como parte de las actividades de PERUMIN Hub, que se desarrolla en el marco de PERUMIN 35 Convención Minera, Luis García Cavero, coordinador de Ingeniería de Proyectos en Activos Mineros, reveló que a la fecha más de un millón 240 mil personas se han beneficiado con la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM) a nivel nacional.

“Esto nos genera gran satisfacción por lo que constituye para el bienestar de las personas. En 2020, pese a lo complejo de la situación, hemos podido invertir más de 82 millones de soles en 34 programas y proyectos de remediación ambiental, de los cuales nueve están en fase de estudio, ocho en ejecución, seis en post cierre y siete en mantenimiento”, detalló.

Con relación a la etapa de estudio, indicó que incluye trabajos de hidrología, topografía, calidad del aire, calidad del agua, suelos, evaluación biológica y geofísica, entre otros.

“Los proyectos que están en la fase de ejecución son: Los Negros y Cleopatra en Cajamarca; Colqui Acobamba en Lima, que está punto de ser cerrado con un avance de 87 por ciento; Excélsior en Pasco, con un progreso de 76 por ciento; Esquilache en Puno, con 82 por ciento, y Aladino en esa misma región, que recién hemos iniciado”, explicó.

Estas labores, dijo, involucran la conformación del material de desmonte, colocación de tapones de concreto para bocaminas y losas para chimeneas, entre otras opciones de acuerdo al tipo de pasivos ambientes, conducentes a lograr la estabilidad física.

“También desarrollamos obras de estabilización hidrológica como canales de coronación y, finalmente, realizamos la estabilidad geoquímica, donde uno de los puntos impotantes es la colocación de coberturas y el sembrío de pastos nativos, así como el tratamiento de efluentes”, destacó.

En la etapa de post cierre, manifestó que actualmente se encuentran los pasivos El Dorado Barragán, Relaveras El Dorado y La Pastora, en Cajamarca; Huamuyo y Huanchurina en Lima; Delta Upamayo en Pasco, y Lichicocha en Junín, entre otros.

En la reunión virtual también participó Pamela Antonioli, gerenta del Hub de Innovación Minera del Perú y Pía Torres, ejecutiva de PERUMIN Hub. Como panelistas estuvieron Yvonne Lomparte, jefa de Acción Ambiental de Compañía Minera Poderosa y Érica Huanca de Nexa Resources.

Fuente: Minería / IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cursos y eventos

IPERC en minería: la herramienta clave para prevenir accidentes y for . . .

02/Jun/2026 4:33pm

Conoce la importancia del IPERC en minería para identificar peligros, evaluar riesgos y aplicar controles efectivos. De . . .

VER MÁS

Productividad

Ingeniería aplicada al desgaste de componentes mineros: estrategias p . . .

02/Jun/2026 4:16pm

Conozca cómo se produce el desgaste operativo en componentes mineros y qué tecnologías, materiales y estrategias de i . . .

VER MÁS

Innovación

Integración operativa entre geología y producción en tiempo real: c . . .

02/Jun/2026 4:12pm

Descubra cómo la integración en tiempo real entre geología y producción mejora la toma de decisiones, optimiza el cu . . .

VER MÁS

Noticia

China envía a África una máquina subterránea de 800 toneladas para . . .

02/Jun/2026 4:09pm

Para la mina de cobre operada por NFCA, marca el abandono de los métodos tradicionales de perforación y detonación co . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción