Minería local se recuperará el próximo año por entrada de cinco nuevos proyectos, prevé Scotiabank
Publicado hace 7 años
Se espera que el PBI minero del país crecerá 3% el 2020 ante nuevos yacimientos de oro, cobre y estaño. Producción minera cayó 1.43% en el primer semestre del 2019.
Para el año 2020 el área de Estudios Económicos de Scotiabank proyecta una recuperación para la minería local, basada en la entrada de cinco nuevos proyectos que se sumarán a la producción minera.
Se trata de los proyectos de oro Quecher Main (Minera Yanacocha) y Ampliación Santa Maria (Minera Poderosa), los proyectos cupríferos Ampliación Toromocho (Chinalco) y Mina Justa (Marcobre) así como el proyecto de estaño Relaves B2 San Rafael de Minsur.
De este modo Scotiabank estima que el PBI minero del país crecerá 3% en el 2020, en tanto este crecimiento se contrasta con el resultado de este año, en el que se espera que la producción minera del Perú registre una caída de cerca de 3% debido al proceso de agotamiento de minas, menores ley de mineral e interrupciones temporales de producción ante programas de optimización.
Explicó que durante el primer semestre del 2019 la producción minera cayó 1.43%, principalmente, presionada por la menor producción de oro (-5.6%), plata (-10.5%) y zinc (-8.7%) pero contenida por la producción de cobre (1.6%), plomo (9.9%) y estaño (13.9%).
Alza de cobre
Scotiabank señaló que la producción de cobre se incrementó 1.6% durante el primer semestre del 2019, luego de mantenerse relativamente estable durante el 2018.
Agregó que si bien la producción de cobre estuvo limitada por la falta de proyectos, la Ampliación Toquepala (que comenzó a operar a capacidad máxima desde el segundo trimestre del 2019) así como la Ampliación Toromocho y Mina Justa (que comenzaría su producción comercial en el cuarto trimestre del año 2020) incrementarían gradualmente la producción de cobre.
En cuanto a la producción de oro, se espera una caída de 5% el 2019 y se mantendría estable en el 2020.
Detalló que la caída de la producción local de oro se debe, principalmente, al proceso de agotamiento de las minas La Zanja (Buenaventura) y Lagunas Norte (Minera Barrick), así como a una menor producción de Orcopampa (Buenaventura) por la priorización a su “programa de reducción de cuellos de botella”.
De este modo proyectó que la producción de cobre crecerá 3% el próximo año, por encima del 2% estimado para el 2019.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Continuidad operacional en sistemas de chancado minero . . .
02/Nov/2026 5:29pm
Conoce cómo optimizar la continuidad operacional en chancado mediante mantenimiento predictivo, automatización y contr . . .
Minera Chinalco Perú optimiza la gestión de lodos neutros en Toromoc . . .
02/Nov/2026 5:22pm
La compañía logró reducir el tiempo de deshidratación de los lodos neutros de 6 meses a tan solo 10 minutos en la pl . . .
Ingeniería de transferencia en el procesamiento de minerales . . .
02/Nov/2026 5:16pm
Descubre cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas metalúrgic . . .
Chile: Cartera de proyectos en evaluación ambiental de Atacama supera . . .
02/Nov/2026 5:06pm
Las iniciativas ingresadas al SEIA posicionan a la región entre las principales zonas de inversión del país. Entre lo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




