Tecnología Minera
FLSmidth

Perú es el país donde más demora sacar un permiso para hacer minería

Publicado hace 4 años

Perú es el país donde más demora sacar un permiso para hacer minería

Según el Índice de Competitividad Minera, presentado en Perumin 2019. Perú desaprueba la mayoría de indicadores.

Los plazos legales para otorgar una concesión minera o un permiso de exploración en Perú son los que más demoran en ser aprobados en el mundo. Esa una de las conclusiones más resaltantes del Índice de Competitividad Minera, presentado en Perumin 2019.

Los otros son Canadá, Chile, Australia, Sudáfrica y Colombia – país con una larga tradición de explotar minas de carbón y que comienza a sumarse a la explotación de oro y cobre -.

El estudio examina cinco indicadores: potencial geológico, política tributaria, infraestructura, regulación y entorno social. Y sus resultados son devastadores, pues de la comparación resulta que ocupamos el último lugar en todos, menos en los dos primeros (en geología estamos en el 3° lugar y en política tributaria en el 5°). 

Caso particularmente preocupante es de la infraestructura, pues las minas del Perú enfrentan “las cadenas logísticas más difíciles del mundo”, apuntó Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, quien presentó el estudio.

Ello, debido a la altitud en que nuestras minas operan y la insuficiencia de vías de acceso.

Trámites para hacer minería

Igual, o más preocupante, es la problemática de otorgamiento de permisos para hacer minería, que en el Perú exhibe records de demoras.

En contrapartida, se tiene que ese mismo permiso demora 44 días en ser aprobado en Sudáfrica, 3 a 4 meses en Australia y 144 días en Perú. “Pero esos 144 días en Perú, pueden convertirse en 8 meses”, acota Tamayo.

Agrega que la situación es más dramática en el caso de los permisos para exploración inicial (primeras perforaciones), pues estos pueden demorar hasta 2 años en Perú, mientras que en Canadá toman 2 meses.

El Índice de Competitividad Minera fue elaborado por un equipo de especialistas que incluye a Gonzalo Tamayo, Marita Chappuis, Rafael Lengua y Fernando Castillo.

De acuerdo a Tamayo, “servirá de base para evaluar año a año como avanza el Perú en relación a sus competidores mineros más cercanos.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano