Tecnología Minera
FLSmidth

Regiones del sur recibieron más de S/ 3,493 millones producto de la minería

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Regiones del sur recibieron más de S/ 3,493 millones producto de la minería

Con las transferencias por canon minero se alcanzó una cifra superior a los 1,175 millones de soles el año pasado, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores.

Las transferencias de recursos generados por la minería a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de 3,493 millones de soles en 2021, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este monto destinado a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna), contribuye decididamente a las actividades económicas regionales y la lucha contra la pandemia de la covid-19, tan importante en la actual coyuntura.

Solo en las transferencias por canon minero se alcanzó una cifra superior a los 1,175 millones de soles el año pasado, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas, en diversos sectores, en beneficio directo de la población.

Las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales sumaron a diciembre más de 2,188 millones de soles, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades para las empresas y, por consiguiente, el pago de más impuestos más altos en favor del Estado.

Asimismo, las regiones sureñas recibieron por derecho de vigencia y penalidad a octubre un monto que supera los 129 millones de soles.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur, que recibieron más recursos, se encuentra Arequipa, con más de 1,444 millones de soles; seguida por Tacna (627 millones) y Cusco, con más de 473 millones de soles.

Los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos subnacionales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, en especial, de las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

La Macrorregión Sur presenta una cartera de construcción de mina de 21 proyectos, con una inversión conjunta de 26,170 millones de dólares, lo que representa el 49.2% del total nacional, de acuerdo con el boletín elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM).

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: aplicación práct . . .

24/Jul/2026 4:20pm

Aprenda a aplicar correctamente el sistema LOTO mediante simulaciones prácticas, identificación de errores en campo y . . .

VER MÁS

Productividad

Fundamentos del sostenimiento en minería subterránea: sistemas y cri . . .

24/Jul/2026 4:16pm

Conoce los principales sistemas de sostenimiento en minería subterránea, sus aplicaciones y los criterios geomecánico . . .

VER MÁS

Producción

Hochschild produjo 76.231 onzas de oro equivalente en el segundo trime . . .

24/Jul/2026 4:10pm

La compañía alcanzó una producción atribuible de 151.830 onzas de oro equivalente durante el primer semestre y manti . . .

VER MÁS

Perforación

Aftermath Silver inicia perforación en Challacollo y en objetivo de c . . .

24/Jul/2026 4:08pm

La compañía comenzó trabajos en el proyecto argentífero Challacollo, en la Región de Tarapacá, y en el objetivo de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos