SNMPE: "Eliminación parcial de tercerización afectará el empleo formal y quebrará productividad del sector"
Publicado hace 4 años
SNMPE expresó que la norma es contraria al TUO de la Ley General de Minería, mediante el cual se habilita a las empresas mineras para contratar a compañías especializadas inscritas en el Minem.
Mediante un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que la decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de eliminar parcialmente la tercerización laboral “significará un duro revés para la reactivación económica y pone en grave riesgo la sostenibilidad, competitividad y productividad del sector minero energético”.
En línea con ello, desde el gremio dieron a conocer que expresaron esta preocupación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“Durante la reunión desarrollada en la sede de la PCM, los directivos de la SNMPE señalaron que a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, el MTPE ha tomado una decisión unilateral y arbitraria, que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, además de incrementar diversos precios y costos, lo que podría generar la paralización de inversiones y nuevos proyectos en los sectores minero, eléctrico y de hidrocarburos”, informaron.
Al respecto, la SNMPE sostuvo que dicho decreto transgrede la Constitución Política en los principios referidos a la libertad de empresa, libertad de contratación, propiedad y seguridad jurídica.
Así también, indicaron que el documento es contrario tanto a la Ley de Tercerización y al TUO de la Ley General de Minería, mediante el cual se habilita a las empresas mineras para contratar a compañías especializadas inscritas en el Ministerio de Energía y Minas, con el objeto de realizar trabajos de exploración, desarrollo y explotación.
“Este decreto no protege a los trabajadores, atenta contra el proceso de formalización del empleo en el país y genera un grave riesgo para la continuidad de las empresas dedicadas a dar servicios de tercerización, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo formales en los que se respetan y cautelan los derechos de los trabajadores”, comunicaron.
La SNMPE advirtió, además, que esta norma podría agudizar la crisis que afronta el sector hidrocarburífero, dado que significaría una pérdida de competitividad de las empresas que operan en el país al tener que asumir el sobrecosto que implicaría la eliminación de la tercerización.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los 5 gigantes autónomos que redefinen el transporte en minería . . .
13/Oct/2026 1:08pm
La industria minera global atraviesa una transformación tecnológica sin precedentes, impulsada por la automatización . . .
Logueo de testigos de perforación en exploración minera . . .
13/Oct/2026 12:59pm
Conoce cómo el registro de testigos de perforación documenta litología, alteración, mineralización y estructuras pa . . .
División El Teniente incorpora grúa horquilla a su flota de equipos . . .
13/Oct/2026 12:55pm
La minera apostó por eliminar las emisiones directas de motor petrolero, reducir el ruido y sumar mejoras como una cabi . . .
MINEM presenta propuesta de nueva ley MAPE para acelerar la formalizac . . .
13/Oct/2026 12:52pm
Ministro Guillermo Shinno afirmó que el nuevo régimen comenzaría el 1 de enero de 2027 y concluiría el 31 de diciemb . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




