Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

SNMPE: "Eliminación parcial de tercerización afectará el empleo formal y quebrará productividad del sector"

Publicado hace 2 meses

SNMPE: "Eliminación parcial de tercerización afectará el empleo formal y quebrará productividad del sector"

SNMPE expresó que la norma es contraria al TUO de la Ley General de Minería, mediante el cual se habilita a las empresas mineras para contratar a compañías especializadas inscritas en el Minem.

Mediante un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que la decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de eliminar parcialmente la tercerización laboral “significará un duro revés para la reactivación económica y pone en grave riesgo la sostenibilidad, competitividad y productividad del sector minero energético”.

En línea con ello, desde el gremio dieron a conocer que expresaron esta preocupación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Durante la reunión desarrollada en la sede de la PCM, los directivos de la SNMPE señalaron que a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, el MTPE ha tomado una decisión unilateral y arbitraria, que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, además de incrementar diversos precios y costos, lo que podría generar la paralización de inversiones y nuevos proyectos en los sectores minero, eléctrico y de hidrocarburos”, informaron.

Al respecto, la SNMPE sostuvo que dicho decreto transgrede la Constitución Política en los principios referidos a la libertad de empresa, libertad de contratación, propiedad y seguridad jurídica.

Así también, indicaron que el documento es contrario tanto a la Ley de Tercerización y al TUO de la Ley General de Minería, mediante el cual se habilita a las empresas mineras para contratar a compañías especializadas inscritas en el Ministerio de Energía y Minas, con el objeto de realizar trabajos de exploración, desarrollo y explotación.

“Este decreto no protege a los trabajadores, atenta contra el proceso de formalización del empleo en el país y genera un grave riesgo para la continuidad de las empresas dedicadas a dar servicios de tercerización, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo formales en los que se respetan y cautelan los derechos de los trabajadores”, comunicaron.

La SNMPE advirtió, además, que esta norma podría agudizar la crisis que afronta el sector hidrocarburífero, dado que significaría una pérdida de competitividad de las empresas que operan en el país al tener que asumir el sobrecosto que implicaría la eliminación de la tercerización.

Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exploración

Hannan Metals identifica hallazgos de cobre y oro en proyecto Valiente . . .

18/May/2022 12:11am

La empresa planea realizar un extenso estudio magnético aéreo sobre el área del proyecto Valiente. . . .

VER MÁS

Inversión

Buscan consolidar inversión minera en Colombia . . .

18/May/2022 12:10am

La rápida expansión en el desarrollo y generación de energías más limpias y los retos asociados a la mitigación y . . .

VER MÁS

Inversión

Southern Perú avanza con estudios para nueva fundición en Ilo . . .

18/May/2022 12:06am

Aspectos técnicos y económicos del proyecto han sido desarrollados y ahora falta el estudio de impacto ambiental. . . .

VER MÁS

Noticia

Minera de Occidente firma acuerdos de suministro con empresas de Espa . . .

18/May/2022 12:04am

"Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional", aseguró Rolando Tapanes, quien indicó que Mine . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?