SPCC: "Minería puede agregar valor y potenciar la agricultura para exportación"
Publicado hace 3 años
El sistema minero puede ayudar mucho en el tema del agua para agricultura, explicó Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Southern Perú Copper Corporation.
Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Southern Perú Copper Corporation, destacó que la minería y la agricultura, además de ser actividades que conviven con naturalidad, pueden articularse para lograr un círculo virtuoso y sostenible.
En primer lugar, se refirió al uso del agua, en lo cual la minería tiene sistemas de alta eficiencia que no se encuentran en la agricultura de nuestras regiones, mucho menos si es una actividad dispersa o informal. “El sistema minero puede ayudar mucho en el tema del agua para agricultura. La minería incluso puede extraer y reutilizar el agua de la agricultura, de los caseríos”, afirmó.
En segundo lugar, resaltó las capacidades de la minería para ayudar a mejorar el funcionamiento de la pequeña agricultura y, mediante un acercamiento asertivo, convertirse en aliados para potenciarla y agregarle valor; es decir, para escalar la actividad con eficiencia, logrando que superen los niveles básicos hasta alcanzar la exportación.
“Normalmente, encontramos agricultura muy básica y los mineros sabemos exportar, tenemos capacidades y contactos para beneficiar a la agricultura”, indicó Potes.
Participación ciudadana
Por otro lado, Potes hizo énfasis en la importancia de identificar un hilo conductor con las comunidades aledañas a la mina, de forma que se pueda escalar de lo individual a lo colectivo y también se les involucre con responsabilidad en la toma de decisiones, para generar beneficio a toda su localidad.
“Se trata de hablar de un beneficio de la minería de arriba hacia abajo, pero también de una voz que va desde la persona como centro de su desarrollo subiendo hacia arriba en las propuestas mineras”, dijo Potes.
Por último, reflexionó sobre lo valioso de la participación ciudadana, del escuchar e identificar sus necesidades, para desarrollar los proyectos adecuados y avanzar en la construcción de un futuro sostenible que genere satisfacción para todos los peruanos
“Pienso que si hacemos minería hacia la tierra y sacamos lo mejor de la tierra para darlo al mundo en forma de metales, también deberíamos hacer minería hacia el corazón de las personas, hacia aquellas situaciones que hagan sacar lo mejor de las personas para construir un futuro mejor”, refirió.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desviaciones operativas en minería: cómo detectarlas y corregirlas p . . .
30/Jun/2026 4:35pm
Conozca cómo identificar, analizar y corregir desviaciones operativas en procesos mineros mediante indicadores de desem . . .
Ministro Hales incorpora cargador frontal 100% eléctrico para sus ope . . .
30/Jun/2026 4:32pm
Este proyecto, que se encuentra en periodo de pruebas, busca analizar el comportamiento, autonomía y beneficios que tra . . .
Cómo las fallas de equipos en minas remotas se convierten en un probl . . .
30/Jun/2026 4:30pm
Cada hora que un sistema de supresión de polvo permanece fuera de servicio en una operación minera alejada de los cent . . .
MINEM: Transferencias mineras superaron los S/ 4,121 millones al cierr . . .
30/Jun/2026 4:27pm
Ingresos permiten a los gobiernos subnacionales contar con recursos para financiar proyectos de infraestructura y contri . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




