Corredor minero del sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país
Publicado hace 2 años
Especialista en Gestión Social en minería y energía dio a conocer la importancia de despejar las vías públicas de transporte para no mermar la logística de exportación de minerales.
Fernando Castillo, experto consultor de Gestión Social en Minería y Energía, destacó en el más reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la importancia económica de la minería, la agroexportación y los hidrocarburos en el país.
Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de planificación y la ausencia de un adecuado estado de derecho en el sector. Particularmente, señaló la situación crítica en el corredor minero del sur, donde se produce el 20% del cobre que el Perú vende al mundo. “Esto es más o menos 2.5% del cobre que produce el planeta”, explicó.
Es por lo que advirtió el incumplimiento de compromisos y la falta de intervención estatal efectiva en medio de bloqueos y conflictos en la vía pública. "El país le ha dado una atención sin planeamiento, sin estado de derecho, sin acercamiento de funcionarios, incumplimiento a compromisos", sentenció.
En este sentido, Castillo instó a la comunidad a despejar las vías públicas y buscar el diálogo constructivo como medio para resolver los conflictos, destacando la importancia de una intervención estatal eficiente para garantizar el respeto por el Estado de derecho y evitar injusticias en las demandas de la comunidad.
“Hoy estamos en un estado de emergencia y; sin embargo, tenemos tres días bloqueados y ¿dónde está la intervención del Estado?, ¿los funcionarios del Estado están validando los reclamos de la comunidad, viendo si son o no son justos?", señaló el jueves.
Razón de los conflictos
El especialista afirmó que los conflictos en el país no están relacionados con problemas medioambientales, sino con demandas económicas directas hacia las empresas mineras.
"En el año 2023-2024 no hay un solo conflicto vinculado a temas medioambientales. Todos giran en torno a preguntas como '¿cuánto vas a pagarme por transitar?' o '¿cuánto me vas a dar por operar?'. Algunos lo llaman coexistencia, pero en realidad es extorsión", enfatizó Castillo.
El consultor también señaló la necesidad de una mayor presencia del Estado para abordar estos conflictos y garantizar una resolución justa. Destacó que muchos funcionarios temen firmar para avanzar en procesos de consulta y que este entrampamiento debe superarse.
"Tienen muchísimo miedo de firmar, lo mandan a cualquier otro sector. Debemos salir de ese entrampamiento que se está generando dentro", concluyó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .
18/Sep/2026 3:19pm
En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .
Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .
18/Sep/2026 3:13pm
Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .
Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .
18/Sep/2026 3:10pm
Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .
MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .
18/Sep/2026 3:04pm
Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




