Tecnología Minera
FLSmidth

Las diez principales tendencias de la minería en ESG para el 2023

Publicado hace 1 año

Las diez principales tendencias de la minería en ESG para el 2023

Los aspectos externos a la producción minera reflejan un factor importante para el crecimiento corporativo de las compañías, por ello en esta lista explicamos cuáles son estas cuestiones.

Un reciente estudio de Harvard indica que el 81% de los inversores institucionales en EE.UU. y el 83,6% en Europa tienen previsto aumentar sus asignaciones ESG en los próximos dos años.

Y aunque el cambio climático siguió dominando, la biodiversidad y otros temas entraron en el discurso de la sostenibilidad global, revelando el reconocimiento generalizado de que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son cuestiones económicas, políticas, sociales y medioambientales profundamente interconectadas que requieren una acción holística y colectiva.

Con tanta agitación, puede resultar difícil detectar las tendencias y anticiparse a lo que les espera a las empresas mineras y a su trayectoria en materia de ESG. Con normas y reglamentos que garantizan que los temas sociales se integren más firmemente en la práctica ESG prevista para este año, he aquí las 10 principales tendencias "S" de las que las empresas mineras deberían tomar nota y sobre las que deberían actuar en 2023.

Las crisis mundiales impulsan el riesgo local

El año pasado se produjo una confluencia de desafíos globales que tuvieron un impacto decididamente local. Los precios mundiales de la energía, los disturbios políticos, los desastres meteorológicos y climáticos extremos, la escasez de alimentos, la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro, la disminución de los servicios de los ecosistemas y los efectos persistentes de las pandemias afectaron a la resiliencia de los países, las regiones y las comunidades.

En 2023, las contribuciones al alivio de la pobreza local, la habitabilidad y el desarrollo económico pueden crear resiliencia en el contexto operativo de su empresa, contribuyendo a unas relaciones más sólidas y ayudando a gestionar el riesgo social a nivel de activos.

Los inversores esperan prácticas comunitarias más sólidas

La codificación de las prácticas de gestión social está madurando, incluidas las Expectativas de Desempeño 2022 del ICMM y una creciente lista de normas, principios y protocolos específicos de la industria y las materias primas. En 2023, la gestión de relaves será un área de acción clave, a medida que los miembros del ICMM, los operadores responsables y los mineros con inversores especialmente orientados a ESG apliquen la Norma Industrial Global sobre Gestión de Relaves (GISTM), que contiene un sólido conjunto de expectativas en torno al compromiso, la participación y la colaboración de la comunidad, así como la evaluación socioeconómica, que no reflejan las prácticas actuales de la mayoría de las empresas.

Integrar la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP, por sus siglas en inglés) se han convertido rápidamente en la norma mundial en materia de derechos humanos corporativos y, en particular, en lo que respecta a los mecanismos de retroalimentación (o reclamación) de la comunidad a nivel de activos. Su marco de información está respaldado por una coalición de 88 inversores con 5,3 billones de dólares en activos gestionados. Múltiples marcos del sector, incluidos los RGMP, el GISTM, el IRMA, los Principios de Ecuador y las Expectativas de Desempeño del ICMM, hacen referencia explícita a la alineación con los UNGP.

A medida que la legislación sobre derechos humanos prolifere en todo el mundo en 2023, y los inversores reconozcan la importancia del riesgo en materia de derechos humanos, las empresas pueden esperar que los "Criterios de Eficacia" de los UNGP figuren cada vez más en las auditorías y la diligencia debida en materia de ESG en el sector minero.

Impulso para mejorar los resultados de la DEI

Las expectativas sobre la actuación de las empresas mineras en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI) han aumentado rápidamente en los últimos años. Varios informes han revelado ya la existencia de discriminación, acoso, racismo y violencia sexual generalizados; hallazgos que son sintomáticos de los inadecuados esfuerzos realizados en toda la industria para crear lugares de trabajo seguros e inclusivos que atraigan y retengan a una gran variedad de talentos. Mientras tanto, los empleados votan con los pies. Los trabajadores abandonan la minería más que en otros sectores, la escasez de trabajadores mineros prevista es de cientos de miles en todo el mundo, y la matriculación en carreras de ingeniería minera está disminuyendo en Canadá, EE.UU. y Australia. Las empresas mineras tendrán que comprender y mejorar urgentemente sus resultados en materia de IED y la experiencia de los trabajadores para garantizar un acceso continuo a los talentos pertinentes en 2023.

Cambio de materialidad y priorización de ESG

A medida que la ESG madure, las empresas tendrán que alejarse de los enfoques anticuados de la materialidad y la divulgación. Se acabó el seleccionar sólo las áreas de ventaja competitiva, los buenos resultados o los temas de moda. En su lugar, la materialidad significativa requiere una comprensión y un análisis sólidos de sus impactos (reales/potenciales y positivos/negativos) para priorizar la acción y la divulgación en materia de ASG, incluso cuando resulte incómodo.

Es probable que los temas sociales en los que las empresas mineras pueden tener repercusiones -como los derechos humanos y de los pueblos indígenas, la DEI, el patrimonio cultural y los impactos en la comunidad- exijan y reciban más atención estratégica en materia de ASG. Y con el aumento de los litigios ASG a medida que más partes interesadas confían en la información sobre sostenibilidad, cualquier análisis, acción y divulgación inexactos suponen arriesgarse a grandes costes financieros, de relación y de reputación.

Avances en la normalización y armonización de ESG

Las críticas generalizadas a las enormes incoherencias entre las normas y requisitos de divulgación de información ASG y los marcos de calificación y clasificación conexos están impulsando continuos esfuerzos de normalización y armonización. Además, está surgiendo una perspectiva sistémica en todas las divulgaciones y evaluaciones de ASG, que reconoce la naturaleza interconectada y la profunda complejidad de cuestiones de sostenibilidad como el cambio climático, la desigualdad persistente y la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Como resultado, las empresas pueden esperar que se les pida que presten más atención a los impactos sociales y a los requisitos de colaboración de la comunidad en la planificación de escenarios y respuestas de emergencia -ya sea para la gestión de residuos, el cambio climático, la pérdida de naturaleza o las emergencias operativas-, de modo que las partes interesadas puedan evaluar y comparar el nivel de integración y éxito de las prácticas ASG.

Transparencia radical

Para ayudar a crear credibilidad en un sector en el que a menudo se desconfía, tanto las divulgaciones voluntarias como las obligatorias están promoviendo una transparencia radical sobre los impactos, los riesgos y el rendimiento. La GISTM, la GRI, la Directiva de la UE sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y otras iniciativas marcarán una nueva pauta en 2023 para la divulgación de una gama más amplia de temas a un abanico más amplio de partes interesadas.

La transparencia, incluso para el codiseño y la gestión colaborativa de riesgos, dará lugar a partes interesadas mejor informadas. Aunque al principio las empresas puedan sentirse vulnerables ante la divulgación de prácticas quizá imperfectas o de resultados aún no suficientemente buenos, especialmente a nivel de la comunidad local, los operadores deben prepararse para que estas normas marquen el comienzo de una era de mayor transparencia y nuevos niveles de codesarrollo comunitario en la toma de decisiones operativas y la gestión de riesgos.

Lente sobre las cadenas de valor

Las cadenas de valor y sus riesgos e impactos sociales y medioambientales, a menudo ocultos, están pasando a primer plano. Están surgiendo requisitos obligatorios de diligencia debida y divulgación en jurisdicciones y normas de todo el mundo.

Las empresas mineras, cuyos productos se encuentran en una fase temprana de la cadena de valor, pueden esperar un aumento de las solicitudes de información y de las exigencias para demostrar o mejorar su actuación en materia de derechos humanos. Los socios de la cadena de valor descendente y los inversores que, a su vez, están sometidos a presiones normativas para llevar a cabo la diligencia debida en materia de derechos humanos en todas las cadenas de suministro y carteras de inversión, pueden verse obligados a desinvertir en empresas mineras que no puedan demostrar, en el momento oportuno, buenas prácticas y resultados en materia de derechos humanos.

Crecimiento del "maquillaje verde”

Según un reciente informe de South Pole, el 25% de las empresas no tienen previsto hablar de sus objetivos climáticos. Esto es perjudicial para las empresas y para el sector en general, ya que dificulta el intercambio de conocimientos cruciales sobre la descarbonización, al tiempo que puede erosionar la confianza de las partes interesadas y la aceptabilidad social.

En 2023, se aconseja a las empresas que adopten un enfoque reflexivo y creíble en lugar de optar por el silencio, por ejemplo, estableciendo objetivos públicos para profundizar en su comprensión de cuestiones como el cambio climático antes de fijar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

Adoptar una postura sobre cuestiones sociales

El Barómetro de Confianza Edelman de 2022 sugiere que el "liderazgo social" se considera ahora una "función esencial de la empresa" y prevé que aumenten los llamamientos para que las empresas adopten una postura y se impliquen aún más en cuestiones sociales.

Sin embargo, aunque las partes interesadas esperan cada vez más que las empresas tomen medidas y adopten posturas sobre la desigualdad económica, la justicia racial, los derechos de las personas LGBTQ y otras cuestiones con implicaciones sociales, la Encuesta a Directores de Empresas 2022 de PWC sugiere que la mayoría de los Consejos de Administración no están debatiendo sustancialmente las cuestiones sociales como parte de sus responsabilidades de gobierno y pueden estar pasando por alto un punto ciego clave.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano