Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN 36: expertos analizarán el tratamiento de minerales críticos a nivel global

Publicado hace 2 años

PERUMIN 36: expertos analizarán el tratamiento de minerales críticos a nivel global

El Encuentro Internacional de PERUMIN 36 presenta este año dos pilares de discusión: innovación y sostenibilidad, en el marco de los avances de la industria minera global.

El Encuentro Internacional de PERUMIN 36, presidido por Angela Grossheim, presenta este año dos pilares de discusión: innovación y sostenibilidad, en el marco de los avances de la industria minera global y las tendencias en temas relevantes que la influyen, como es la transición energética que incrementa la demanda de minerales críticos.

En el Perú se producen 8 de los 17 minerales críticos para la transición energética global: cobre, hierro, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio y grafito. Los cuales son denominados elementos críticos por su importancia para la economía, pero a la vez poseen el riesgo de sufrir escasez debido a su suministro o por agotamiento. Por ello, es necesario darles un adecuado tratamiento que permita contar con dichos minerales a lo largo de los años.

En ese sentido, el bloque de minerales críticos y tierras raras, analizará el enfoque de Canadá respecto al tema con Tomas Cabanillas, director adjunto del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá; así también la proyección de la demanda y oferta para los próximos años con el aporte de Michael Schmidt, analista e investigador senior de German Mineral Resources Agency (DERA); y la participación clave de países mineros como Perú y Chile, a cargo de Julian Kettle, vicepresidente Senior de Metales y Minería en Wood Mackenzie.

Cabe mencionar que el Encuentro Internacional abordará también otros temas muy significativos a nivel global, en un programa de conferencias que ha sido elaborado con el apoyo de profesionales de Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Suiza, por lo cual se contará con expositores y panelistas nacionales e internacionales.

“El primer día podremos conocer un poco más sobre minerales críticos, litio, hidrógeno verde y economía circular, mientras que el segundo día tendremos oportunidad de conversar sobre cómo generar desarrollo en los territorios en los que se realiza actividad minera, la aproximación al despegue de los clusters mineros, mediante la experiencia internacional, y a las guías de debida diligencia en derechos humanos de diversas entidades”, explicó la presidenta del Encuentro.

Este espacio se desarrollará por las tardes del 26 y 27 de setiembre en la sala Herbert del Carpio de PERUMIN 36. Y tendrá la valiosa participación de Canadá, País Aliado en esta edición, representado con la presencia de Louis Marcotte, embajador de Canadá para Perú y Bolivia, así como los profesionales de dicho país que forman parte del programa.

Fuente: IIMP

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización del diseño operativo en minas subterráneas: eficiencia . . .

21/Jan/2026 5:03pm

Conozca cómo la optimización del diseño operativo en minas subterráneas mejora la eficiencia productiva, refuerza la . . .

VER MÁS

Noticia

C20+ de Collahuasi: el mega proyecto que busca producir más cobre sin . . .

21/Jan/2026 4:59pm

El proyecto C20+ de Collahuasi (Tarapacá) incorpora una planta desaladora de 1.050 l/s y una impulsión de 195 km hasta . . .

VER MÁS

Innovación

Radomiro Tomic muestra avances de su primer Centro Integrado de Operac . . .

21/Jan/2026 4:51pm

El CIO busca implementar un modelo de operación más integrado, que permita una mejor toma de decisiones, mayor coordin . . .

VER MÁS

Noticia

Chile: Mina Peumo en Cabildo extiende su vida útil por 10 años tras . . .

21/Jan/2026 4:47pm

Compañía Minera La Patagua obtuvo aprobación ambiental para extender la vida útil de Mina Peumo (Cabildo, Valparaís . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO