Proyecto Coroccohuayco generará S/ 14 mil millones para la provincia de Espinar
Publicado hace 2 años
Se estima que hasta 2040 se habrá aportado 8 300 millones en canon minero, 4100 millones en regalías y 1600 millones en aportes al Convenio Marco.
El Proyecto Integración Coroccohuayco, una iniciativa que permitirá prolongar la minería en Espinar, complementando la caída de producción de Antapaccay, generará unos S/ 14 mil millones para la provincia de Espinar hasta 2040, dividiéndose en S/ 8.3 mil millones en canon minero, S/ 4.1 mil millones en regalías y S/ 1.6 mil millones en aportes al Convenio Marco de Espinar.
Se estima que el cobre contenido en concentrado de Coroccohuayco es de 3,539 kton, un monto importante considerando que el estimado para Antapaccay es de 619 kton. Este proyecto implicará una inversión de US$ 1500 millones y significará una importante oportunidad de empleo local para las etapas de construcción y operación.
El desarrollo de Coroccohuayco será importante considerando que en los últimos años el Perú ha sufrido una serie de conflictos sociales que han llevado a paralizaciones de hasta once operaciones mineras según reporta el Instituto Peruano de Economía. Como consecuencia, la entidad estima que se dejaron de producir minerales por un valor de S/ 4775 millones, con un costo para el país de S/ 6991 millones en PBI y S/ 1791 millones en recaudación fiscal. Adicionalmente, esto dejó de generar unos 60800 puestos de trabajo de forma anual.
Cabe resaltar que Coroccohuayco es una iniciativa que viene en cartera desde hace varios años y hoy en día existen 23 proyectos de un total de 46 en cartera que se encuentran paralizados por factores ajenos a la voluntad de las empresas. Es decir, conflictos sociales y demoras en aprobación de instrumentos de gestión ambiental y consulta previa han costado casi S/ 700 mil millones al PBI, S/ 123 mil millones a la recaudación fiscal y hasta 666 mil puestos laborales.
De haberse ejecutado estos proyectos, el crecimiento del PBI peruano hubiera pasado de un promedio anual de 3,9% a 4,7% entre 2008 y 2022, reduciendo la pobreza en 1,7 millones de personas adicionales.
Fuente: Apoyo Comunicaciones
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Evaluación técnica de nuevas tecnologías en minería: marco estrat . . .
27/Feb/2026 4:59pm
Conoce el marco técnico para evaluar nuevas tecnologías antes de su implementación en minería. Reduce riesgos, optim . . .
Estructuración organizacional en grandes operaciones mineras: modelo . . .
27/Feb/2026 4:57pm
Analizamos cómo se distribuyen las responsabilidades técnicas y administrativas en grandes operaciones mineras, optimi . . .
MINEM: Actividad minera generó recursos para los departamentos por m . . .
27/Feb/2026 4:51pm
Se trata del segundo registro más alto en la historia de nuestro país, en materia de transferencias por canon, regalí . . .
Antamina, Southern Perú y Las Bambas lideraron la inversión minera e . . .
27/Feb/2026 4:48pm
El sector alcanzó US$ 6,228 millones, su mayor nivel en una década, impulsado por infraestructura y exploración. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




