Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo aplicar el Machine Learning a la predicción de targets de exploración

Publicado hace 1 semana

Cómo aplicar el Machine Learning a la predicción de targets de exploración

Los targets de exploración incluyen conceptos como modelos genéticos y de depósitos, conceptos relacionados con la geofísica, análisis espacial, la economía mineral, la probabilidad, mediante estos conceptos lograr un resultado empresarial.

Los targets de exploración es una disciplina científica de alto nivel por derecho propio, siendo la fase conceptual crítica en la predicción semi-cuantitativa de la probabilidad de ocurrencia de minerales que lleva a decisiones sobre la selección de áreas. Si se hace de manera deficiente, no importa cuán eficientes y efectivas sean las etapas siguientes de detección de la exploración el proceso en su conjunto podría estar condenado al fracaso. La calidad de los "Targets de Exploración" es la base sobre la cual se construye toda la estrategia de exploración, y una elección inadecuada de áreas objetivo puede resultar en la asignación de recursos valiosos a áreas que tienen una probabilidad mucho menor de albergar depósitos minerales rentables. En última instancia, la etapa de predicción y selección de objetivos es crucial para el éxito económico y técnico de cualquier proyecto de exploración mineral.

Mediante los avances del Machine Learning nos proporcionan algoritmos más complejos y eficientes para procesar los datos. Uno de los mayores retos en la geología de explotación es aprovechar al máximo de las cantidades cada vez mayores de datos digitales que se obtienen ahora.

Desafíos específicos de la exploración de minerales: Se señala que la aplicación no supervisada de algoritmos poderosos a la exploración puede generar resultados engañosos. Algunas técnicas de aprendizaje automático han demostrado ser prometedoras en otros campos, pero aún no han abordado adecuadamente los problemas específicos de los datos de exploración mineral.

Prerrequisitos necesarios: Se enfatiza la necesidad de cumplir con ciertos prerrequisitos para garantizar que el proceso esté bien controlado y que los resultados no sean engañosos en el contexto de la exploración de minerales.

Flujo de trabajo propuesto para aplicar el aprendizaje automatico a targets de exploracion

1. La detección de errores en los datos antes de cualquier trabajo garantizara que se eviten resultados espurios. Inconsistencias como la diferencia en unidades serán perjudiciales para el resultado final. En la mayoría de los casos es mejor ignorar o descartar datos poco fiables o intranscendentes

2. Se crea una interpretación sólida de los dominios geológicos, estructurales, metamórficos y geoquímicos regionales y locales mediante la recopilación de datos de campo y herramientas geofísicas. Esto proporciona un marco confiable para limitar la interpolación y extrapolación de datos en el espacio tridimensional.

3. Para que los algoritmos puedan identificar los objetivos más prometedores, se necesita un sistema en el que los datos residan en el espacio tridimensional. Esto incluye ubicaciones con datos y lugares por explorar. La distancia entre estos lugares debe ser idealmente del tamaño de un objetivo de perforación

4. Es importante evitar la entrada de datos erróneos en el proceso. Se requieren herramientas geostadísticas y de inversión geofísica para redistribuir adecuadamente los datos disponibles más allá de su ubicación inicial, respetando las fronteras definidas en el paso 2.

5. Se reserva una parte del conjunto de datos declustrado para probar la tasa de éxito y la posibilidad de sobreajuste del algoritmo de aprendizaje automático. Debe capturar aspectos de los tipos principales de litología, alteración, geofísica, geoquímica y mineralización.

6. Se crea un segundo subconjunto de datos en el que se entrenará el algoritmo seleccionado para clasificar bloques entre resultados positivos (mineral) y negativos (desperdicio). Debe ser representativo de los datos en su totalidad y equilibrado en ejemplos positivos y negativos.

7. Se alimentan los datos en el algoritmo de aprendizaje automático seleccionado y se optimiza la clasificación de bloques de mineral y desperdicio.

8. Se comparan las predicciones del modelo con los datos de prueba para evaluar su rendimiento. Comparar las predicciones con los datos de entrenamiento no es una métrica confiable y puede llevar al sobreajuste del modelo.

9. Un profesional experimentado en exploración revisa y valida las predicciones para identificar problemas que no concuerden con la realidad, como patrones relacionados con la generación de perforaciones o distribuciones espaciales sesgadas.

10. Una vez optimizado y validado, el modelo se aplica al resto del conjunto de datos.

11. Se seleccionan objetivos de perforación finales según su probabilidad de éxito y se evalúan según los objetivos de la campaña.

12. Se planifica y ejecuta la campaña de perforación siguiendo las pautas de un profesional experimentado en exploración, similar a la forma en que se abordan las anomalías geofísicas o geoquímicas. Los datos obtenidos aquí incluso fallidos ayudaran a mejorar las capacidades predictivas del modelo por lo que es necesario repetir el proceso al paso 1.

Otras aplicaciones de ml en targets de exploracion

Una aplicación del Machine Learning es la identificación de anomalías desconocidas mediante un conjunto de datos. Esto se puede desarrollar mediante el aprendizaje automático supervisado para entrenar al algoritmo sobre anomalías conocidas de un subconjunto de datos y luego usar este algoritmo entrenado para identificar anomalías desconocidas.

En un artículo de Craig Williams menciona “Que la razón por la que un algoritmo entrenado funciona bien para identificar una nueva anomalía se debe a la capacidad única de algoritmos de aprendizaje automático para comparar múltiples capas de datos simultáneamente”. Cuando un ser humano observa estas capas de datos individuales en un SIG, es difícil comparar especialmente más de dos o tres capas de manera efectiva en un momento dado. Con el algoritmo de aprendizaje automático se puede analizar múltiples atributos y seleccionar los mejores a discriminar eficazmente entre las clases de anomalías.

El potencial de usar ML es que tiene la capacidad de ver más atributos de datos que un ser humano con el fin de discriminar eficazmente objetivos sutiles en un espacio multidimensional, y además ofrece la posibilidad de la automatización para así explorar grandes bases de datos.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano